Coordinadora general:
Lic. Nora Spinetto

Coordinadoras de área:
Lic. Adriana Grabowski
Lic. Lidia González

Actividades que desarrolla el departamento.

El Departamento comenzó sus actividades en Abril de 2003. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad grupal en la práctica del enfoque gestáltico, tomamos como objetivo general el estudio y la promoción de la  práctica de la coordinación de grupos en sus diferentes modalidades.
Una vez definidos los objetivos nos abocamos a la búsqueda e intercambio de información y experiencias que nos posibilitaron construir un marco teórico y conceptual común. Esta fue una tarea que nos permitió descubrirnos a los integrantes del equipo de una manera distinta a las ya conocidas. Cada uno aportó bibliografía, experiencias y reflexiones desde el rol de coordinador de grupo que sirvieron de materia prima para que, como grupo-coordinador, iniciáramos el proceso de elaboración y creación.
A este grupo fundador, se incluyeron profesionales socios de AGBA, quienes aportaron sus experiencias. Así se creó una dinámica de trabajo que involucra la supervisión de la tarea de coordinación grupal y ésta sirve de base para trabajar y teorizar acerca de las distintas temáticas involucradas dicha tarea.
Esto sucede en un clima de de confianza e intimidad. Para esto trabajamos y actualizamos la trama grupal, lo que nos permite poder pensar el proceso grupal desde la experiencia de formar parte de este grupo-departamento.

Las reuniones del departamento se llevan a cabo con una frecuencia quincenal los viernes de 11 a 13 hs.
Además de las reuniones del equipo, el departamento desarrolla supervisiones,  cursos y se presentaron trabajos en congresos nacionales e internacionales. Desde su inicio, se han dictado cursos en AGBA e instituciones públicas. Algunos de los títulos son:

  • Curso de Postgrado “El Proceso Grupal en Terapia Gestalt”, en el Hospital Municipal Borda (32 horas cátedra, 2 puntos).
  • Curso sobre Grupos Terapéuticos inscripto en el “Seminario anual de Actualización en Gestalt”.
  • Curso “Lo Grupal”, que está dirigido a personas que trabajan con grupos en actividades diversas.
  • Curso: Experiencia práctica de coordinación de Grupos Terapéuticos.
  • Seminario de Clínica Grupal (60 horas cátedra).
  • Supervisión de grupos terapéuticos en el Hospital Rivadavia.
  • Seminario Aportes Clínicos para la Coordinación Grupal – Extensión Universitaria – UBA

INTEGRANTES: Cecilia Russumanno, Celeste Vizioli, Cinthia Gil Pol, Carla Laiero, Fernando Bielsa, Laura Miserendino, Milva Agostini, Silvia Gonzalez Trilla y Silvia Piave