Formación en Gestalt
Comenzamos en 1980 bajo el lema:
«CONVIVIR PARA APRENDER A CONVIVIR»
Comprendimos la importancia de este modo de encuentro, que nos permite una mayor intensidad y profundidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Única Escuela Gestáltica con convivencia.
Comprendimos la importancia de este modo de encuentro, que nos permite una mayor intensidad y profundidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Duración:
- 3 años (828 horas, incluyendo la realización de una Jornada Anual Abierta a la comunidad, a cargo de lxs estudiantes de 3° año),
- Nueve convivencias al año de abril a diciembre, 1 fin de semana por mes (de viernes 18 hs a domingo 18hs., en un hermoso lugar en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
- Lxs estudiantes que quieran recibir aval institucional, deberán supervisar durante seis meses posteriores a terminar el 3º año para la preparación y presentación de su trabajo final.
Propuesta:
Nos proponemos una mirada integral del ser humano, que abarque sus dimensiones sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales y espirituales.
Nuestra intención es recrear continuamente lo esencial de este enfoque: Una Gestalt viva, abierta al contacto con sus orígenes y a la inclusión de los nuevos aportes que se convierta en una posibilidad de crecimiento tanto profesional como personal.
Objetivos:
- Formar profesionales en el Enfoque Gestáltico, capaces de dar respuestas coherentes y éticas, tanto en la práctica privada como institucional.
- Brindar conocimientos para trabajar en cooperación y en redes, con Instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil (OSC).
- Elaborar articulaciones teóricas que permitan optar por diferentes modos de intervención.
- Aprender a coordinar grupos humanos de variadas características y finalidades.
- Contribuir al desarrollo y enriquecimiento del Enfoque Gestalt.
Dirigido a:
Psicólogxs, médicxs, profesionales y estudiantes avanzados de carreras de la salud y de la educación. Coordinadorxs de grupos institucionales, empresariales y/o comunitarios.
Especializaciones:
- Área de desarrollo personal y profesional con orientación clínica: Dirigida a psicólog@s, psiquiatras y psicopedagog@s clínicos.
- Área de desarrollo personal y profesional: Dirigida a profesionales de otras disciplinas que deseen incluir el Enfoque Gestáltico en sus actividades laborales.
Requisitos de ingreso:
Se requiere entrevista de admisión realizada por un/a docente de la escuela.
Las clases se desarrollan en forma grupal y el proceso es individual con seguimiento personalizado por los/as directores/as.
Directores de la Escuela de Buenos Aires:
- Lic. María Celeste Vizioli: Licenciada en Psicología UBA (2006). Terapeuta Gestáltica avalada por la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (2008). Especialización en Psicooncología, diplomada en la Universidad Favaloro (2010). Fundadora del Servicio de Psicooncología y directora del equipo interdisciplinario de atención a pacientes oncológicos y sus familias en el Centro Médico Monserrat (2010-2013). Transmisora de la mirada sistémica y los órdenes del amor (Dragma 2023). Docente invitada en la residencia de psicología del Hospital Durand (2020). Coordinadora del departamento científico de grupos de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (2019-2020). Integrante del equipo de niñez, adolescencia y familia (AGBA 2014-2018), del departamento científico de grupos (AGBA 2014-2020), y del servicio de atención a la comunidad (AGBA 2013-2017). Perito psicológico de oficio, Poder Judicial de la Nación (2014/2019). Coordinadora de grupos terapéuticos (2013-2021). Coordinadora del equipo interdisciplinario de atención a pacientes con deterioro cognitivo (2010-2012). Dictó diferentes seminarios destinados a profesionales de la salud en el área de niñez, adolescencia, familia, grupos y diagnóstico en psicoterapia. Participó como supervisora de los talleres de la escuela de formación en AGBA (desde 2020). Actualmente se desempeña como terapeuta Gestáltica de adultos. Supervisora clínica. Profesora adjunta de “Psicología clínica y psicoterapias II” de la carrera de Psicología en la Universidad de Palermo. Profesora adjunta en la escuela de formación en Gestalt, AGBA (desde 2014). Profesora del módulo “Terapia Gestalt y Creatividad. Un viaje hacia el encuentro con el potencial creativo» de la diplomatura de Estudios Avanzados en Terapia Gestalt, en la Universidad Nacional de Rosario. Fundadora del proyecto: “Pulsar. Gestalt clown”, donde integra su recorrido profesional como psicoterapeuta gestáltica y clown, con una mirada profunda del ser humano y sus traumas, poniendo el acento en la recuperación del potencial creativo.
- Lic. Sonia Kohon: Lic. en Psicología y Sexología clínica UBA. Terapeuta Gestáltica AGBA. Especializada en terapia de parejas, diplomada en la universidad de Flores e instituto sistémico de BS AS. Postgrado en psicoinmunoneuroendocrinología en la Universidad Favaloro. Curso superior en Gestalt aplicado a parejas y familias en AGBA. Seminarios de profundización en Gestalt con Adriana Schnake, Norberto Levy, Joseph Zinker, Phillip Lichtenberg, Bob y Rita Resnick. Psicologéa de la primera Escuela privada de psicología social Dr. Enrique Pichon Riviere. Se formó en Ontología Existencial en el centro de Pensamiento para la vida. Fue concurrente y becaria en el hospital José T. Borda (2005-2015). Profesora de teatro de niños y adolescentes (1993-2006). En la AGBA coordinó el equipo de promoción comunitaria (2005-2010) y el departamento de residencias y prácticas profesionales (2010-2015), fue protesorera, vocal y órgano de fiscalización de la CD y miembro del departamento de Grupos. Participó presentando trabajos en congresos Gestálticos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como terapeuta gestáltica y sexóloga clínica de jóvenes y adultos, en forma individual y en pareja. Es docente de la escuela de formación en gestalt de AGBA y miembro de los departamentos de parejas y familias y de sexualidad.
- Lic. María Victoria Ilarraz: Lic. en Psicología (UBA, 2003) y Profesorado de Psicología en Educación Media y Superior (UBA, 2018). Terapeuta Gestáltica avalada por la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (2006). Formación en Psicodrama Moreniano (2005 – 2006, UBA), Trastornos de Ansiedad (2007, Grupo Phobos) y Adictivos (2008, AGBA y Otros). Curso Superior de Formación en Gestalt aplicado a Parejas y Familia (AGBA, 2009 – 2010). Miembro del equipo de Tramas Familiares desde el 2011. En AGBA, integrante del Servicio de Atención a la Comunidad (2008 – 2014), del Dpto. de Parejas y Familias (2008 – 2017) y del Dpto. de Adicciones (2008 – 2018). También, Secretaria General (2018 – 2020) y Órgano de fiscalización (2016 – 2018) de la Comisión Directiva y coordinadora del Departamento de Residencias y Prácticas Profesionales (2017-2020). Docente titular en la Escuela de Formación en Gestalt (AGBA, desde 2011). Terapeuta gestáltica clínica de jóvenes y adultos, en forma individual, de pareja y grupal.
Directora Escuela de Catamarca:
- Lic. Claudia Pires: Es profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Experta en Técnicas Psicocorporales, egresada de la Escuela de Formación en Gestalt de AGBA y Lic. en Psicología. Tiene también formación en Danza Movimiento Terapia. Fue jefa de Psicología de la Obra Social del Servicio Penitenciario Federal. Formó parte del Movimiento EcoGestalt. Co-Coordinó el Servicio de Asistencia a la Comunidad de Agba en dos oportunidades. Docente de la carrera de Counseling en Edhuca (Uruguay) y de las escuelas de Agba. Formó parte de la Comisión directiva desempeñándose como vocal, órgano de fiscalización y secretaria científica. Ha participado en congresos de Gestalt tanto nacionales como internacionales presentando trabajos. Co-compiladora y co-autora del libro: “Caleidoscopio Gestáltico, un libro de Agba”.
Cuerpo docente:
Contamos con un sólido equipo docente interdisciplinario, integrado por más de 30 docentes y más de 20 ayudantes y colaboradorxs, cada unx con sus diferentes abordajes y estilos de trabajo, que le permitirá a cada estudiante hallar, a su vez, su propio estilo personal de ser gestálticx.