Quiénes Somos

Historia institucional

La Asociación Gestáltica de Buenos Aires fue constituida el 11 de junio de 1980, como una Asociación sin fines de lucro.

Un primer grupo de psicólogos y médicos completó su formación en el Enfoque Gestáltico con la Dra. Adriana Schnake Silva (Nana), quien por ese entonces viajaba regularmente a Buenos Aires. La formación tuvo lugar en plena época de la dictadura, convirtiéndose en una red de sostén donde se podía confiar, hablar, mostrarse y tener un espacio de permanencia que, fuera de ese ámbito no hubiera sido posible mantener. Fue una experiencia muy poderosa y cohesionante.

Luego, el grupo siguió supervisando, auto gestionando y así nació la Asociación, con la necesidad de seguir unidos difundiendo lo que había aprendido, formando gente y se le dió un perfil más formal, con la creación de una Asociación sin fines de lucro, una Asociación que no fuera de nadie, que no tuviera dueños y a la vez todos pertenecieran a ella.

Sus fundadores tenían ideales, valores éticos en la profesión, puestos al servicio de la difusión del Enfoque en el que creían apasionadamente. En un principio el funcionamiento institucional se solventó sólo con sus aportes económicos y su trabajo.

Al inicio, la Asociación funcionó en distintos consultorios hasta que en 1984 se inaugura la primer sede que funcionó en Bogotá 3934 – Floresta.

En los años 80 muchos socios fundadores comenzaron a viajar a centros gestálticos del exterior, difundiendo la tarea que se estaba realizando. Hacia fines de esta década se participó en un evento muy importante llamado «Caminos de Crecimiento», en el Centro Cultural San Martín, con una gran convocatoria de más de mil quinientas personas. En 1982 se abrió la Escuela de Formación en Gestalt y en 1988 se creó el Servicio de Asistencia a la Comunidad.

La década del 90 fue de un gran auge para la Asociación. En la Escuela de Formación en Gestalt se incrementó la inscripción de alumnos y se abrieron dos primeros años, situación que continúa hasta la actualidad. En 1996 se publicó el «Enfoque Gestáltico» que profundizó la difusión de nuestra Asociación.

En contacto con la realidad social comunitaria nuestra Asociación pertenece al Foro de Instituciones de Profesionales de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y participa de la Red Institucional Comuna XV. También en esta década se difunde más profusamente el enfoque en distintas Universidades y Centros de Salud y se organizan en Buenos Aires el VI Congreso Internacional y I Nacional de Gestalt en 1995 y el II Congreso Nacional de 1999, a partir de entonces la presencia en Congresos nacionales e internacionales es una constante. En el año 2007 se realizó el X Congreso Internacional de Gestalt con la modalidad de convivencia en Villa Giardino Córdoba.

La Asociación Gestáltica de Buenos Aires es hoy una matriz, que con el mismo espíritu fundacional, continúa creciendo y desarrollando actividades asistenciales, formativas, de prevención y difusión del Enfoque Gestáltico.

Socios Fundadores: Lic. Mabel Allerand, Lic. María Elena Camba, Lic. María Ana Chrem, Lic. Daniel Coifman, Lic. Susana Suárez de Döring, Lic. Myriam Sas de Guiter, Lic. Ana María Hendler, Lic. Fanny Hoffer, Lic. Celia S. de Huberman, Lic. Susana Klein, Lic. Adela Lalín, Dr. Norberto Levy, Lic. Mónica Nigro, Lic. María Rosa Sasia de Ríos, Dr. César Ríos, Lic. Marta Fischman Slemenson, Lic. Clelia Cá de Smolovich, Lic. Nora Spinetto, Lic. Ana Vaquero, Dr. Miguel Vayo.

 

Autoridades actuales

Presidente: Lic. Daniel Piemonte

Vice Presidente: Lic. Sebastian Peresin

Secretaria General: Lic. Patricia Caramelo

Secretaria Científica: Lic. Enrique Pinto

Tesorera: Lic. Mariana Liveratori

Pro Tesorero: Lic. Diego Concas

 

Vocales:

Lic. Laura Kuschnir

Lic. Victoria Passarello

Lic. Martin Samahat

Órgano de Fiscalización:

Lic. Maria Elena Lazarobaster

Lic. Leandro Genzone

Socios Honorarios:

Dra. Adriana Schnake Silva

Lic. Marta Slemenson

Dr. Claudio Naranjo

Lic. Francisco Huneeus

Abrir chat
Hola. Estamos en línea por Whatsapp.
¿En qué podemos ayudarte?