Departamento de Actualización e Investigación

El Departamento de Actualización e Investigación se propone enfatizar y configurar en su práctica, la triple mirada que caracterizó siempre a nuestra Institución. A saber:

(a) una mirada retrospectiva que, siguiendo el ejemplo que marcaron Fritz Perls y Paul Goodman, apoye un marco teórico dinámico y abierto, sustentado en la revisión permanente de los fundamentos en que se apoyó nuestra teoría; así como en su conexión con otras formas de pensamiento (buscando afinar las similitudes tanto como esbozar las diferencias).

(b) una mirada actual que resulte de la colaboración estrecha con los distintos departamentos de AGBA; con nuestra Escuela de Especialización y con nuestros órganos de difusión: el Enfoque Gestáltico y la página Web (que ahora lo incluye). En el mismo sentido, estamos especialmente interesados en incentivar los lazos que nos unen con otras instituciones gestálticas y/o psicoterapéuticas del país y del exterior y, muy especialmente, con las de América Latina con las que compartimos contextos socioeconómicos similares, y una mirada necesariamente focalizada en los problemas crónicos de desempleo, miseria y desigualdad, que caracterizan a esta región. Es bueno recordar que la contextualización que postula Gordon Wheeler, como uno de los lentes que caracterizan nuestro quehacer: “…refiere a la creencia de que el carácter holístico de la Gestalt permite su aplicación en diferencias campos de la experiencia y de la conducta humana, cualquiera sea el nivel de complejidad…”

(c) una mirada prospectiva inserta en la premisa que siempre sostuvimos, de que existe de hecho una Gestalt latinoamericana cuyos contornos debemos acentuar, para que se perciban con claridad. Y que nuestras dificultades, al darle una fuerte impronta a los contextos en que nos desarrollamos, nos proveen la posibilidad de unificarnos en ideas e investigaciones compartidas, en tanto estrechemos los nudos de las redes que hemos ido creando en más de dos décadas de contacto.

Coordinadora del  Departamento:
Lic. Marta Fischman Slemenson