Lic. Myriam Sas de Guiter

Licenciada en Psicología (UBA)

Myriam Sas de Guiter, licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, y profesora en Filosofía y Pedagogía, egresada del Instituto Nacional del Profesorado. Se formó en Gestalt con la Dra. Adriana Schnake y el Dr. Norberto Levy.
Cofundadora de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, dirigió su Escuela de Postgrado (1986-1990), en la que continúa enseñando, ha sido Secretaria Científica (2004-2008) y codirigió el Servicio de Asistencia a la Comunidad de la Asociación. (2011 -2013).
Fue invitada a exponer sus ideas en congresos en España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Méjico, Uruguay y en diversos lugares de Argentina.
Fundó en Estados Unidos en 1997, junto a colegas de otros países, la International Gestalt Therapy Association y formó parte de su Comisión Directiva. Presidió la Comisión Organizadora del Congreso Inaugural de esta Asociación Internacional, que se realizó en Agosto de 2002 en Montreal, Canadá.
Participó asimismo en la Comisión Científica del IV Congreso Mundial de Psicoterapia en 2004, en la del X Congreso Internacional de Gestalt, en 2007 y en la misma tarea colaboró con los Congresos de la AAGT (Association for the advance of Gestalt Therapy) de 2012 y 2014.
Creó 1997 el “Coloquio de Gestalt en Buenos Aires” espacio de encuentro y conocimiento, destinado a profundizar en temas de la Psicoterapia Gestalt con la presencia de destacados maestros a los que convocó para que dictaran seminarios, entre ellos, Joseph Zinker, Philip Lichtenberg, Margherita Spagnoulo Lobb, Jean Juliano y Theo Skolnik .
Ha profundizado en el tratamiento de aspectos relacionales ligados al sometimiento en la pareja, la familia y la comunidad, y ha difundido en la cátedra universitaria el pensamiento gestáltico sobre grupos y sobre clínica. Se dedica a la clínica de adultos y a la supervisión. Ha colaborado en la supervisión de residentes del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires.
Entre sus artículos publicados: “Ideas para el vivir. Contribución para una actitud gestáltica”, “Trama emocional de la exigencia”, “Sobre certezas e incertidumbres”, “Recuperación emocional del docente” “La psicoterapia Gestalt en los inicios del tercer milenio”. “Habilitarse: Desde los viejos hábitos a los nuevos significados”. Contribuyó con el capítulo “Brief history of Gestalt Therapy in Argentina” en el libro “Gestalt Therapy around the world” compilado por la Dra Eleanor O’Leary (Irlanda).
Integra el Consejo Editorial de la Revista Latina de Terapia Gestalt y de la revista electrónica Aware.